Clasificación Olimpiada Matemática Española 2013

       El alumno Francisco Javier Hortelano, integrante del equipo campeón de la Liga Matemática de España 2012, está de nuevo de enhorabuena al clasificarse para la fase final de la XIX Olimpiada Matemática de Bachillerato tras superar las fases provincial de Jaén y regional de Andalucía y que se celebrará entre los días 4 y 7 de abril en Bilbao.

       Si consigue superar este nuevo reto representará a España en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que tendrá lugar en Panamá en septiembre de 2013.
      

 ¡Qué orgullo para él, su familia y por supuesto para su colegio!.
       ¡Ánimo Javi, que lo conseguido ya es muy grande!


       Bueno, como aperitivo y ya que estamos dando el tema de trigonometría, os dejo la siguiente ecuación trigonométrica que propusieron en la fase local del mes de enero 2013. Es bastante asequible para que la hagáis unos cuantos de vosotros y os ganéis algún puntillo para el control. ¿Os atrevéis?

$$2^sen^2{x}+ 2^cos^2{x}=2\sqrt[2]{2}$$

       Ésta otra cuestión también podéis lograrla sin mucha dificultad y así ganar otro puntillo para el control:

"Si $\tan{3}\approx0,05$, calcula el valor aproximado (sin calculadora de)":

$$\frac{cos{29}-cos{17}}{sen{17}+sen{29}}=$$
  

       Y para los que queráis entrenaros con problemas de dificultad superior podéis seguir el enlace de la Real Sociedad de Matemáticas de España. Pincha el icono. El año que viene puedes emular las gestas de Javi entrenando duro.

btemplates

2 comentarios:

Francisco Javier dijo...

¿Veis como era fácil? La ecuación ha sido resuelta en un cambio de clase por Pedro Bonilla. Ahora queda el cálculo trigonométrico.

Francisco Javier dijo...

Pedro Bonilla de 4º ESO A y Javier Martínez de 4º ESO B lo han resuelto pero usando fórmulas de trigonometría. de suma de senos de dos ángulos y sumas de cosenos de dos ángulos. Debéis usar ingenio para que salga sin fórmulas adicionales de trigonometría. Os doy una pista. ¿Qué tal un cambio de variable?

Publicar un comentario