¿Qué es lo que hacen en Finlandia?

        He leído en un artículo que "Si España fuera un estudiante, llevaría 15 años sacando las mismas notas, décima arriba, décima abajo" Si la escala media está en 500 puntos, seguimos año tras año por debajo de ella en Matemáticas y en general en Ciencias. 

       Ya sé que está muy manido eso de que año tras año Finlandia está entre los países que obtiene mejores resultados, y de las causas culturales, políticas, de colaboración de las familias con la escuela, de reconocimiento social y económico de los profesores... que le hacen estar otro año más en lo más alto en Educación

        Pero el otro día, consultando el blog del profesor Santiago Moll he visto un vídeo, que como a él y a muchos más, nos ha dejado boquiabiertos. Es un time-lapse de una clase en Finlandia en la Facultad de Ciencias de la Educación de Helsinki. 

       Al verlo, me doy cuenta de las múltiples disposiciones del trabajo en equipo que tienen los futuros profesores para aprender a dar clases, técnicas que aplicarán a sus alumnos, del mobiliario, del aula que tiene paredes móviles, de su acceso rápido a las nuevas tecnologías, del papel del profesor, del número de alumnado cambiante, de los colores de las sillas y las mesas, de sus formas... y me intriga poderosamente las técnicas metodológicas que se aplican para sacar el máximo rendimiento en sus alumnos.

        Muy consciente de que muchos métodos tradicionales son efectivos y por tanto seguiré con ellos, un largo y estimulante recorrido donde siempre se aprende a mejorar se muestra ante mí. Está en el ADN de mi vocación como educador.

https://vimeo.com/60818003

 Pincha en el icono para acceder al vídeo.
Fuentes: http://politica.elpais.com/politica/2016/12/05/actualidad/1480950645_168779.html
http://justificaturespuesta.com/time-lapse-aula-internet/

btemplates

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena reflexion pero nuestro sistema no debe ser " tan malo" : con menos recursos / per capita , profesores y alumnos , equiparables , y aun mejores ( de hecho ya mejores, al igualdad de resultados). Gracias Fran

Francisco Javier dijo...

Gracias por tu aportación, Alfonso.

Publicar un comentario