CUADRADOS MÁGICOS

       Esta actividad es continuación de la titulada El Laberinto Algebraico que nos introdujo la definición de cuadrado mágico. Observa la siguiente fotografía:


       Se trata de la Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, diseñada por el escultor Josep María Subirachs, y muestra la escena del beso de Judas y un cuadrado mágico de orden 4. Si sumamos cualquier fila, o columna o diagonal o los cuatro cuadrados internos obtenemos el número mágico 33, la edad de Jesucristo en la Pasión. También se ha atribuido la elección de este número como una velada alusión de la supuesta adscripción masónica de Gaudi, ya que 33 son los grados tradicionales de la masonería, teoría nunca demostrada, pero famosa.

  
       Te propongo que a partir de unas instrucciones aprendas por ti mismo a hacer un cuadrado mágico. de orden 3. Sólo hace falta un poco de comprensión lectora. Verás que es fácil hacerlos. Hecho uno hechos todos. Pero el reto que te propongo es poner a prueba tu comprensión lectora:

1. A partir de una tabla de 3x3 coloca a la derecha de ese cuadrado una columna, y debajo una fila "fantasmas". Nos servirán.

2. Pon un número natural en la casilla central de la última fila.

3. A partir de ahí, pon siempre el número consecutivo en la fila de debajo y en la casilla de la derecha teniendo en cuenta las siguientes reglas:

a) Los números que caen en la fila fantasma de abajo, ésta los manda a la fila primera de arriba, en igual posición.
b) Los números que caen en la columna fantasma de la derecha, ésta la manda a la columna primera de la izquierda en igual posición.
c) Al llegar a una casilla que ya está ocupada, colocamos el consecutivo encima del anterior (por ejemplo, si debemos colocar el número 10 y la casilla ya está ocupada, colocamos el 10 tranquilamente encima del 9 y seguimos)
d) Lo mismo hacemos cuando lleguemos a la esquina inferior derecha del cuadrado (es decir, colocamos el número en la casilla de encima)

¿Serías capaz de construir el cuadrado mágico por ejemplo empezando por el 2?

       En clase preguntaré que construyas un cuadrado mágico de orden 3 empezando por el número que yo te diga 

       No olvides que el mejor antídoto para mejorar tu razonamiento y la resolución de problemas matemáticas es que LEAS TODOS LOS LIBROS QUE PUEDAS.


btemplates

1 comentarios:

Unknown dijo...

Profesor, soy Marta Gelado de 2ºB. ¿Mañana vas a enseñarnos lo de los cuadrados mágicos?

Publicar un comentario