El Profesor Layton

       Sé que a muchos de vuestros hijos les gustan los videojuegos. ¿Sabéis que están un poco hartos de que mucha gente los tomen a broma, e incluso que se les digan que son una auténtica pérdida de tiempo?

        He encontrado en un periódico una noticia científica que se encarga de desestigmatizar el mundo del videojuego, al menos en algunos ejemplos. Entre ellos, en concreto me referiré a la saga del Profesor Layton, una serie de videojuegos de misterio y puzles, que están basados en los creados por el profesor emérito de la Universidad de Chiba, en Japón, Akira Tago, a partir de los "Head Gymnastics", un conjunto de juegos y puzles que han vendido más de 12 millones de libros en Japón.

       Cualquiera de los juegos de la saga Profesor Layton pretenden actuar como una especie gimnasio cerebral, ya que para superar el misterio que encierra la trama del juego tenéis que esforzaros en razonamiento lógico, espacial y matemático. Os voy a poner un ejemplo de un dilema que se plantea en El Profesor Layton y la Caja de Pandora a modo de problema matemático, siendo éste su puzle número 8:

El festín de Luke.

" - Luke, ¿estás seguro de que podrás acabarte todo lo que has pedido?. Parece demasiada comida para ti.
- No se preocupe profesor, ¡voy a dejar el plato reluciente!.
       El profesor tiene motivos para preocuparse ya que la comida de Luke cuesta el doble que la suya. Abajo puedes ver los platos que han pedido y sus precios. ¿Cuáles son los que ha pedido Luke?"


Profesor Layton: para todas las edades

       El otro día vi en un periódico digital un enlace sobre una investigación realizada por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, en la que se desprende que media hora jugando a este videojuego durante un mes en un ambiente controlado de laboratorio  había incrementado las capacidades verbal, espacial y de razonamiento de las personas que se sometieron al experimento. No es la primera investigación científica referente a las bondades de algunos videojuegos. Hace unos meses, en la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, se llevó a cabo un experimento con 500 niños de doce años, en el cual se concluyó que quienes jugaban con videojuegos eran más creativos a la hora de escribir y dibujar. Otros estudios afirman la mejora en el desarrollo de ciertas habilidades, como el manejo de aviones o coches.

       En el siguiente vídeo realizado por el equipo de Eduardo Punset, Roberto Colom, catedrático de Psicología de la UAM y Mª Ángeles Quiroga, proferora de psicología de la UCM, utilizaron el Profesor Layton para ver qué modificaciones existía a nivel intelectual y físico en el cerebro humano. Mediante resonancias magnéticas, comprobaron que además de aumentar ciertas capacidades intelectuales, existían cambios fisiológicos cerebrales: en concreto, un cambio en el volumen de la materia gris y además una mejora en la integridad de la sustancia blanca, lo que ayuda en la coordinación de distintas zonas cerebrales.

     ¿Será verdad que al menos este tipo de videojuegos es bueno para los chavales (y adultos), o más bien entramosen la suspicacia de que todo esto es una enorme publicidad?

       Mi opinión: no creo que sea una pérdida de tiempo de los chavales que estén jugando en sus ratos de ocio a este videojuego, teniendo en cuenta que deben estar controlados en el tiempo por sus padres y sobretodo si un videojuego se emplea como un recurso más (no el único) que potencie la relación social de los hijos con los padres (también es bueno que los padres se involucren en los gustos de sus hijos) y de los chavales con sus amigos. ¿De qué manera con Profesor Layton?. Por ejemplo intentando resolver en equipo puzles que se les puedan atravesar.



      Se me olvidaba, la solución es, helado (12), sopa (16), filete y guarnición (25) y fruta variada (17). ¿Sabrías explicar cómo se deduce esto?

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