Calendario gregoriano.

              Un calendario es una escala de tiempo físico utilizada por cualquier sociedad. Actualmente, el calendario gregoriano es de uso casi universal en la mayoría de los países. ¿Cuál es su origen? ¿Para qué sirven los años bisiestos? ¿Por qué las entradas de las estaciones no ocurren todas el mismo día y a la misma hora?


(pincha en el icono)

En este programa de es.Radio, el presentador, para entrar en materia, pregunta a sus contertulios si saben por qué las estaciones no empiezan cada año el mismo día y a la misma hora. Los contertulios no saben responder con claridad a una pregunta "tan ingenua", a pesar de ser periodistas, expertos en economía y analistas políticos (por tanto, personas que aprobaron la antigua EGB) 

       Al hablar de ingenuidad en la pregunta que formula el periodista, subrayo su entrecomillado porque  la respuesta no sólo ha supuesto miles de años de investigación astronómica, sino porque su sencillez y claridad hacen de esta respuesta un monumento al pensamiento práctico y matemático.(A partir de 2º de ESO) 

       A causa del movimiento diurno, es decir, de rotación de la Tierra, el centro del Sol cruza periódicamente el meridiano superior de un lugar al mediodía. El periodo de tiempo transcurrido entre dos culminaciones consecutivas del centro del Sol al mediodía constituye una unidad de tiempo fundamental en astronomía: el día solar verdadero.

    No obstante, los días solares verdaderos son desiguales y varían irregularmente a lo largo del año debido al movimiento propio del Sol sobre el fondo estrellado del cielo. Corrigiendo todas estas irregularidades del día solar verdadero, se obtiene el día solar medio de duración constante, que es el utilizado en el calendario civil. Éste día se divide convencionalmente en veinticuatro horas iguales, la hora en sesenta minutos y el minuto en sesenta segundos.

       Otra unidad de tiempo utilizada en el calendario gregoriano es el año solar trópico, que es el tiempo que tarda la Tierra a lo largo de su órbita (ligeramente elíptica) en dar una vuelta alrededor del Sol. Durante esta revolución de la Tierra en una año trópico, se suceden periodos climatológicos templados, cálidos y fríos originados por la inclinación del eje de rotación terrestre respecto al plano de la elíptica, que produce un desigual calentamiento de la superficie terrestre por el Sol. 

       También hay que tener en cuenta que la duración del año trópico varía ligeramente con el paso de los siglos (variación secular), pero su valor es muy aproximadamente igual a 365,2422 días solares.

       El inicio de escala del calendario lo estableció el monje Diosinio el Exiguo en el año 525 d.C. Tomó como origen el nacimiento de Cristo. Surge así el inicio de la era cristiana. Para el calendario es irrelevante que este buen monje se equivocara en sus cálculos y situara el nacimiento de Cristo en el 753 de la fundación de Roma, cuando hoy parece probado que Cristo nació cuatro o cinco años antes.

 Dionisio el Exiguo,
que no tomó como origen el año cero

       Pero hay que tener en cuenta el "error matemático" que cometió Dionisio el Exiguo al establecer su calendario: no tuvo en cuenta el número cero. Esto ha traído consecuencias cronológicas. Es de señalar que en su época el cero no se consideraba un número y todo se empezaba a contar a partir del uno, hasta que los árabes introdujeron en Europa el cero que había sido descubierto en la India. Nosotros todavía seguimos cometiendo a menudo este error. Así, por poner un ejemplo, el intervalo entre los años 50 a.C y 50 d. C no es de 100 años, sino únicamente de 99 por la falta del año cero. En el año 2012 sólo habrán transcurrido 2011 años de nuestro calendario, el siglo XXI no comenzó en el año 2000 sino en el 2001, etc. Pero cuidado, lo que acabo de decir, no es del todo correcto.

        Y es que las imprecisiones no acaban aquí. Hubo un papa, Gregorio XIII que suprimió 10 días del año 1582. En concreto se pasaba del 4 al 15 de octubre de 1582. Se suele decir que Santa Teresa de Jesús murió el 4 de octubre de 1582 y que fue enterrada al día siguiente, el 15 de octubre de 1582. Su muerte coincidió con este ajuste con el que se pasó del calendario juliano que existía entonces al gregoriano que es el que tenemos actualmente.

       ¿La causa de este ajuste?. Como hemos dicho antes, la duración de un año no es de 365 días exactamente, sino de un poco más, 365,2422, bueno, más o menos 365,25. Si consideramos que un año sólo tiene 365 días, cuando pasen cuatro años habremos acumulado el retraso de un día. Para evitar este error, hubo un astrónomo de Julio César, Sosígenes que adoptó algunas modificaciones como la introducción de un año bisiesto de 366 días, es decir, de un día más, cada cuatro años. De este modo el calendario juliano, que se basaba a su vez en el egipcio, seguía teniendo 12 meses, aunque de forma bastante arbitraria, éstos dejaron de tener una duración constante: unos tenía 30 días, otros 31 y febrero podía tener 28 ó 29 días dependiendo si era o no bisiesto. El calendario juliano estuvo en vigor en Occidente durante 16 siglos, hasta que con el paso de los años, las estaciones se iban desplazando de fecha, cada vez empezaban antes.

Sosígenes de Alejandría,
inventor del año bisiesto



       ¿El error?. La aproximación de 365,25 en vez de 365,2422 días del año trópico, lo que ocasionaba un retraso de 11 minutos y 4 segundos cada año que pasaba. En 400 años, por ejemplo, el retraso acumulado era ya de más de 3 días. Si hubiéramos seguido con el calendario juliano, habría algún momento en que por ejemplo ¡el invierno hubiera comenzado en agosto! Pero éste no era el problema fundamental para la época.

       Para el cristiano de la época era muy importante la fecha de la Pascua de Resurrección. Ésta era la fecha más importante del año. Ya desde antiguo, su día venía siendo motivo de controversia. En el Concilio de Nicea (actual Iznit, en Turquía) que ocurrió en 325 d.C se determinó que la Pascua se debía celebrar el domingo siguiente al primer plenilunio después del equinoccio de primavera, que en aquellos días caía el 21 de marzo. Como el equinoccio se iba retrogradando (retrasando) con el calendario juliano, la fecha de la Pascua hubiera terminado por caer en verano. En 1582 el retraso desde el Concilio de Nicea era ya de casi 10 días. Por eso el papa Gregorio XIII, asesorado por el jesuíta y astrónomo Clavius (1537-1612) decidió que la Pascua debía volver a caer el equinoccio de primavera volviera a caer el 21 de marzo, y además, que se evitaran en lo posible nuevos desplazamientos.

       Se decidió que se suprimieran 10 días del calendario (desde el 4 al 15 de octubre en 1582 como ya dijimos antes). Así el equinoccio de primavera volvió a coincidir el 21 de marzo. En segundo lugar, que los años bisiestos fuesen los múltiplos de 4, pero suprimiendo tres bisiestos julianos cada 400 años en los años seculares no divisibles entre 400, es decir, 1700, 1800, 1900 y 2100, mientras se conservarán como años bisiestos 1600, 2000 y 4000 porque son divisibles entre 400.

       Observemos que con estos ajustes el año gregoriano del calendario resulta entonces con una duración media igual a 365 + 1/4 - 3/400 = 365,2425 días, muy próximo al 365,2422 año solar trópico. ¿Esto qué significa? Que todavía no es exacto, pero si echamos cuentas, se precisan más de 3300 años para que el equinoccio ser retrase un día, para lo cual ya se encargarán de elaborar otro ajuste tipo como el de saltarse un día en la fecha o acortar un día un mes cualquiera, en todo caso mínimo ajuste..

Cristóbal Clavius, 
el diseñador del actual calendario gregoriano

       Esta extraordinaria exactitud unida a la relativa sencillez de la regla de los años bisiestos, hace de este calendario una obra maestra de las matemáticas, con una precisión lo suficientemente práctica para todas las aplicaciones de la vida religiosa y social.

      Esto nos lleva a una corrección de muchas fechas que pudiésemos considerar importantes por diversos motivos. Por ejemplo, Newton nació el 25 de diciembre de 1642 y murió el 20 de marzo de 1726, según el calendario de la época (que era el juliano en Inglaterra hasta 1752). En realidad, con los ajustes anteriores, nació el 4 de enero de 1643 y murió el 31 de marzo de 1727.

       En la Revolucion Francesa, por eso de ser ilustrada, igualitaria y libre (realmente desconozco si tuvo alguna de las anteriores virtudes pero lo de fraterna, me parece que no con tanto uso de la guillotina), se decidió tener un nuevo calendario basado en el sistema decimal, en cuyo trasfondo estaba el odio a la Iglesia Católica y todo de lo que de ella se pudiera derivar, como el calendario gregoriano. Escucha este programa de radio en donde Nieves Concostrina explica con mucho humor la sinrazón y la cursilería del nuevo calendario revolucionario francés.

       Ahora te toca pensar un poco a ti: 

       ¿En qué fecha comenzó el 3er milenio? Efectivamente, el 11 de enero de 2001.

       Pero esta pregunta era sólo para entrar en materia. Ahora responde con precisión a por qué las estaciones entran en distinta fecha y a distinta hora. Puedes consultar para ello este cuadro de entradas de solsticios y equinoccios. Ten en cuenta los cuatro movimientos que tiene la Tierra: rotación, traslación, precesión y nutación.
     

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario