Mejor colegio en la Liga Matemática de España

       El equipo de Matemáticas del colegio Vedruna La Purísima de Jaén (HH. Carmelitas) ha conseguido el primer puesto de la clasificación de la Liga Matemática de España, un concurso por equipos en el que han participado los distintos departamentos de Matemáticas y Ciencias de colegios e institutos de todas las comunidades españolas, y que está patrocinado por el Ministerio de Cultura, Universidad CEU de San Pablo, el Instituto de Matemáticas y Computación, la MathCamp, la revista "Padres" y el periódico "Magisterio" y en la que colaboran la  Real Sociedad de Matemáticas de España, Real Sociedad de Física, Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, y la  "Word Council for Giften and Talented Childres".


LA FASE REGULAR

       El torneo ha sido anual en donde en cada jornada se ha debido superar una prueba matemática de 6 ejercicios en no más de 50 minutos. El equipo de nuestro colegio ha logrado clasificar entre los tres primeros puestos de cada modalidad (los que dan acceso a la Selección Española de Matemáticas) a sus cuatro componentes: Francisco Javier Hortelano Ruiz (4º ESO), Pedro Bonilla Nadal (3º ESO), Rafael Segovia Jiménez (2º ESO) y María Alguacil López (1º ESO). La suma de sus puntuaciones individuales de cada jornada ha hecho de este equipo ser el primer clasificado de España de la fase regular en la modalidad de Secundaria - Bachillerato.



Equipo La Purísima de Matemáticas

       Durante el 2 de junio nuestro equipo ha viajado a Madrid y a Toledo para competir junto con los otros cinco mejores equipos de España en ESO-Bachillerato (Cardenal Xavièrre de Zaragoza, Alhiazir de Córdoba, Nelva de Murcia y Aitana de Elche - Torrellano, Altaduna de Roquetas de Mar) en una fase final entre colegios de España y con selecciones de matemáticas de USA, China y Hong Kong.

LA FASE FINAL

       La competición consistió en varias pruebas individuales y por equipos en las instalaciones del colegio Tagus y con la corrección de profesores de Matemáticas del IM&C y de la Universidad CEU de San Pablo, quedando nuestro equipo de nuevo en primera posición en ESO con la máxima puntuación 10.

       En la clasificaciones individuales, que se obtenían haciendo una media ponderada (75%- 25%) del examen individual y del trabajo en equipo, los resultados han sido igualmente satisfactorios:

María Alguacil López -  campeona de España en el nivel 1º ESO.
Rafa Segovia Orgega - campeón de España en el nivel 2º de ESO.
Pedro Bonilla Nadal - subcampeón de España en el nivel 3º ESO.
Francisco Javier Hortelano Ruiz - campeón de España en el nivel 4º de ESO.

       Desgraciadamente, por ser menores de edad, nuestros alumnos no optan a la beca de estudios de carrera en la Universidad CEU de San Pablo (sólo 2º de bachillerato), aunque han sido incluidos en un programa de Talento Matemático para seguirles estimulando y creciendo.

       Por la tarde, las actividades previstas de la fase final fueron de convivencia y conocimiento del resto de participantes mediante una gymkana matemática en donde se combinaron pruebas de concentración y habilidad con problemas matemáticos.

       De este acontecimiento se han hecho eco los medio locales de comunicación, en concreto Diario Jaén del día 30 de mayo, Radio Onda Jaén, en una entrevista realizada al capitán del equipo el día 30 de mayo,  Televisión Onda Jaén, en un magazine donde se ha entrevistado al equipo al completo el día 31 de mayo.

       También el periódico local Viva Jaén en su edición impresa y digital ha publicado esta noticia. Podéis consultar la noticia aquí.

 Javi
 María
 Rafa
 Pedro
 El autobús recoge al equipo en Madrid para participar en la fase final de Liga Matemática
       Las familias de los campeones nos estuvieron acompañando

El equipo de Matemáticas de "La Purísima" con la directora titular del colegio Carmelitas de Jaén


El equipo de Matemáticas en "Jaén de Tarde" de Onda Jaén RTv   
         



¡Enhorabuena campeones, a disfrutar de lo logrado, y a seguir soñando, que no cuesta nada!
                                                               
       Podéis consultar las clasificaciones individuales y como equipo de la fase regular siguiendo los siguientes enlaces:

Clasificación Colegios de Secundaria-Bachillerato.

Selección Nacional de Matemáticas, primeros clasificados de cada nivel.

Selección Nacional de Matemáticas, segundos clasificados de cada nivel.

Selección Nacional de Matemáticas, terceros clasificados de cada nivel.

       Si queréis saber más sobre el origen de Círculos Matemáticos a nivel mundial que buscan talento matemático en niños de Primaria y Secundaria, podéis seguir el enlace: http://www.in-maths.com/nuestros-or%C3%ADgenes


btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario