Cómo se estudian las Matemáticas. La buena toma de apuntes.

       Desde 2º de la ESO hemos optado por la toma de apuntes. Ello conlleva un esfuerzo doble por parte de los alumn@s que en no muy largo plazo se convertirá en una ventaja.
  1. Se necesita una atención particularmente buena en clase, porque no se tiene libro de texto al que acudir como se ha hecho hasta ahora. Si esta actitud es negativa en clase revertirá luego en el estudio en casa.
  2. Se necesita un control por parte nuestra en el colegio y por parte de padres o tutores en casa para asegurar que la toma de apuntes ha sido buena, de modo que no sea una excusa el "como no tengo libro".
       En 2º de ESO la toma de apuntes se reduce a copiar textualmente lo que dicta el profesor en clase y a corregir (copiando de la pizarra) las dificultades de un problema mal resuelto, ¡exlusivamente esto!. Unos malos apuntes es un claro indicativo de una clase mal aprovechada.

       Desde principio de curso, en la tutoría general con padres se informó de esta nueva técnica de estudio que es progresiva durante los cursos de 2º, 3º y 4º ESO.

       Para controlar el estudio en casa de la asignatura de Matemáticas pueden leer las siguientes pautas. Pinchar en el incono.

       Por otro lado, sus hijos son informados desde principio de curso, así como en los momentos en los que es necesario, cómo se deben estudiar las Matemáticas. El objetivo de ello es reducir su "número de excusas" frente al fracaso escolar.

1.- Deben repetir en hojas en sucio los ejercicios que hemos hecho ese día en la pizarra. Si no les salen las soluciones, deben esforzarse en diferenciar si es un fallo de cálculo, o bien que no han comprendido bien algún concepto.
2.- Después de este proceso, deben realizar los ejercicios que mando todos los días que sirven como enganche a la clase siguiente y de repaso para ellos. Yo les proporciono siempre la solución. Deben repetirlos hasta que les salga la misma. No es válido traerlos mal hechos. Preferible es hacer pocos y bien hechos que muchos y mal resueltos.
3.- Completo la media hora diaria de estudio de matemáticas terminando completando las actividades de la relación de problemas. Normalmente mando 3 al día y 6 el fin de semana. Pueden ir avanzados en la relación, actitud que se premia.
4.- Las actividades de ampliación se hacen fuera de la media hora diaria de matemáticas. Sirven para subir nota. Nunca para aprobar. Su valor se incrementa en la nota de unidad siempre y cuando ésta esté aprobada.

       Les recuerdo que sus hijos deben estudiar al menos media hora todos los días y en horas centrales de estudio para mayor rendimiento. No es válido el atracón antes de la clase de matemáticas o antes del examen. La elaboración de la relación de problemas es la forma de estudiar matemáticas, practicando. Conforme vayan avanzando en la misma, pueden preguntarme dudas, aunque es bueno que se pregunten entre los mismos alumnos, tanto para el que pregunta, como para el que explica. De todos modos, siempre hay una o dos sesiones antes de la prueba escrita que sirve para eliminar cualquier duda de la relación (contiene las soluciones).

       En el desorden y actitudes de algunos alumnos ante la copia de apuntes, entreveo sólo la punta del iceberg de lo que pueda ser un problema mayor. En el caso de que se sus hijos tengan unos apuntes desastrosos, tengan en cuenta que en esta dirección les proporciono un libro a" la antigua usanza" con apuntes y ejercicios resueltos. Además constan con una batería de ejercicios de repaso con soluciones que pueden servir para sus indicaciones si les están ayudando, o para los profesores particulares que pudieran tener. Una cosa está clara. Si vemos que no están obteniendo buenos resultados, ellos solos no lo van a solucionar. Desde el cole ofertamos una serie de medidas para atenderlos, pero es imprescindible la complicidad y el compromiso familiar. Al fin y al cabo hablamos de lo mismo, el bien de sus hijos. Si tienen alguna duda en los criterios de calificación pinchen aquí. Sus hijos son informados al principio de curso de los mismos y conforme se van aplicando durante todo el año académico. Si quieren tener un guión de los temas que se tratan, pueden ir a esta dirección.

       En la confianza de que esto sirva de ayuda, siempre agradezco su colaboración y sus sugerencias en el aprendizaje de las Matemáticas para sus hijos.

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