Los Crímenes de Oxford

      Os prometí que cuando terminásemos con los exámenes íbamos a ver una película que fue éxito de taquilla en 2008, aunque para disfrutar de ella y comprenderla haga falta tratar algunos conceptos matemáticos.
       No quiero realizar una valoración crítica a la película, sino que pretendo utilizarla como un recurso que me permita hablaros aunque sólo sea superficialmente de:
  • Tractatus Logicus Filosoficus de Ludwing Wittgenstein.
  • Sucesiones numéricas y la paradoja de Wittgenstein sobre series lógicas.
  • Máquina enigma de Allan Turing
  • Benoît Mandelbrot, famoso matemático del S.XX creador de la Geometría Fractal y Andrew Willes matemático que demostró la intrincadísima Conjetura de Fermat.
  • Principio de Incertidumbre de Heinsenberg
  • Paradojas Lógicas (cita la del mentiroso) investigadas por Bertand Rusell
  • Teoremas de Incompletitud de Kurt Gödel
  • Teoría del Caos (ejemplo de la mariposa)
       La peli nos servirá para investigar estos conceptos aunque sea sólo de forma tangencial a la vez que disfrutaremos de una película que se separa de los inocentones argumentos de series como Numb3rs. Su trama es un argumento lleno de suspense en el que se usan matemáticas importantes del siglo XX y en el que aparecen matemáticos importantes del siglo pasado, lo cual ya me parece bastante atrevido y original.
       Esto me lleva a pensar de que el director (Alex de la Iglesia) sabía lo que estaba haciendo y hablando. Otra cosa es que su argumento se entendiera perfectamente por un público normalemente apartado de las Matemáticas y que acudió a ver la película por el renombre del director tras anteriores éxitos en comedias un tanto excétricas como El día de la Bestia. 
     Si prefieres leer y ya terminaste la novela de este curso (El Contador de Arena), te recomiendo Crímenes Imperfectos, novela en la que se basa el argumento de la película. Su autor es el matemático argentino Guillermo Martínez.

       En el icono podrás descargar el supuesto didáctico.   


btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario