Llacimiento Arqueológico de Marroquíes Bajos (2º ESO)

       La siguiente actividad está enmarcada dentro del tratamiento interdisciplinar del Storyteling "Circles, o el valor de comenzar de nuevo" liderado por la profesora de música. Los contenidos matemáticos que usaremos para abordarla son:

  • Áreas y perímetros de círculos y coronas circulares.
  • Escalas.
  • Cambio de unidades.
  • Proporcionalidad.
  • Números Decimales.
       Para su realización será necesario el uso de las TICs, en concreto, Google Maps, Geogebra, Editor de ecuaciones de Word, o cualquier programa que grabe videotutoriales, como Screencastify. 

Circles (o el valor de comenzar de nuevo)

Descripción de la actividad:

1. Observa el siguiente vídeo:


       Sorprendente, ¿verdad? Introduzcamos la actividad.

a) Haz una biografía resumida (no más de 5 líneas) de Platón.
b) Haz un resumen (no más de 10 líneas) del mito de la Atlántida.

2. Usa Google Maps y localiza este plano. Elige la escala.


3. Inserta la imagen en Geogebra. Utiliza Geogebra para calcular la escala.
4. Usa la herramienta de construir un círculo dado el centro y un punto y ajusta la muralla y el foso 4 a tu plano,
5. Determina la longitud real de la muralla.
6. Determina la superficie real en m² del círculo encerrado por la muralla.
7. Mide el radio
8. Diseña los círculos concéntricos que serán el foso 0, foso 1, foso 2, foso 3 y muralla usando la pestaña "segmento con medida"
10. Determina la superficie real en m² de la corona circular comprendida entre el foso 3 y la muralla.
11. En el documental se asegura que en esta ciudad del bronce, vivían aproximadamente 40000 habitantes. Suponiendo que la distribución de la población fuese homogénea, ¿qué población habría comprendida entre el foso 3 y la muralla?

       La actividad se podrá presentar en Word (usando obligatoriamente el editor de ecuaciones) en el que se incluya el proceso de la resolución del ejercicio y pantallazos de Geogebra en el que aparezca el procedimiento y los resultados de los cálculos que precises. Es preferible que lo enviéis mediante la realización de un videotutorial en donde expliques en menos de 5 minutos la realización de la actividad.

Fecha de entrega: Jueves 6 de abril.
       Los aspectos que se evaluarán en esta actividad integrada son:

  1. Expresión oral de los razonamientos y capacidad de síntesis en la misma (si se ha grabado en formato videotutorial) expresión escrita de los razonamientos y capacidad de síntesis (si se ha entregado impreso)
  2. Uso de todas las aplicaciones involucradas en la actividad (Geogebra, Word o Doc, editor de ecuaciones, Google Maps, capturas de pantalla, grabación de videotutoriales (ampliación))
  3. Resolución correcta de cada apartado del problema.
  4. Entrega en los plazos establecidos de la actividad
  5. Creatividad tanto en la exposición y como en los razonamientos.

Nota: la máxima calificación sólo se podría obtener si la actividad se entregara en formato de grabación de videotutorial. Ésta deberá realizarse mediante un enlace a mi correo del colegio (que ellos saben)

       Todos los apartados tienen un 20% de peso sobre la calificación, salvo el apartado 2 que será del 10% si no se ha realizado en formato de videotutorial.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario