Pautas para afrontar los problemas de Matemáticas

       Mis alumnos me han oído decir varias veces en clase... "¿sabéis cuál es vuestra principal dificultad en la resolución de problemas de Matemáticas? La comprensión lectora ¿Y cómo se consigue mejorarla? Leyendo ¿Alguien nos puede decir qué libro está leyendo actualmente (que no sea del colegio)?" Ante esta última pregunta alguno tímidamente levanta la mano y nos cuenta de qué trata el libro que lee y si lo recomendaría.
   
       Efectivamente: el principal problema que encuentro en mis clases de Matemáticas es que la mayoría de mis alumnos no han descubierto el placer de la lectura y es ahora cuando se empiezan a encontar con enunciados (largos) en tareas de Matemáticas.

       Los problemas que yo intentaba resolver en clase cuando tenía su edad solían tener enunciados cortos, directos, pero muy forzados, porque había que aplicar, aunque fuese con calzador algún contenido visto en el tema y no pocas veces, con trampas. No exageraría si pensase que esta forma de impartir las Matemáticas fue una las grandes causas del rechazo de gente de mi generación hacia las Matemáticas: demasido esfuerzo para conseguir resolver problemas con enunciados muchas veces absurdos.

     Yo pretendo plantear en clase tareas contextualizadas en donde mis alumnos puedan ver en las Matemáticas como un instrumento muy útil de conocimiento que puede mejorar su vida y la de su sociedad en general. Con ello quiero decir que con estas tareas no persigo la realización de intrincados cálculos matemáticos, sino mostrar a mis alumnos situaciones que les puedan resultar cercanas y útiles.

       Si queréis saber a qué tipo de tareas me refiero podéis seguir este enlace. Os llevará a unos cuadernillo de actividades.

      Al enfrentarse mis alumnos a un texto algo extenso me encuentro generalmente que les cuesta extraer los datos, que no se han parado a pensar para qué sirven los contenidos que han aprendido conmigo y no contestan bien a lo que se les pregunta, quizá un número suelto sin sentido. 

      
       Pero cuando les doy la pista de qué contenido matemático se aplica, la inmensa mayoría engancha y termina la actividad. La conexión entre el texto del enunciado y el contenido matemático a utilizar es el gran hándicap.
  
       ¿Quieres conocer 5 pautas sencillas que enseño a mis alumnos para afrontar con mayor garantías una tarea de Matemáticas? Pues acompáñame.

1. LECTURA COMPRENSIVA
  • Lee toda la tarea una vez entera
  • Le una segunda vez y subraya a lápiz las palabras que no entiendas. No te debe resultar raro que el diccionario es útil también en Matemáticas.
  • Si no entiendes el significado de la palabra, busca un sinónimo que encaje en el texto. Escríbelo en el margen.
  • Subraya dos o tres "palaras de oro" en amarillo. Al leer éstas debo saber de qué va la tarea.
  • Subraya en verde las ideas principales. No puedes subrayar más de tres palabras seguidas y que normalmente sean sustantivos y verbos (proporción 8 a 2 aproximadamente).
  • Subraya en azul las ideas secundarias. Éstas no sirven para hacer el problema pero lo contextualizan. 
  • Vuelve a leer sólo lo subrayado en verde. Si está bien subrayado en pocas palabras podrás replicar todo el texto de la tarea.
  • ¿Eres capaz de resumir en un tuit (120 caracteres máximo) toda la tarea? Si no es así, es un claro indicativo de que no has subrayado bien.
2. EXTRAE LOS DATOS
  • Lo que has subrayado en amarillo y verde debe estar en los datos con conectores.
3. ESTABLECE UNA ESTRATEGIA
  • ¿Qué contenido matemático es el que se puede aplicar? Verbaliza y escribe cómo se haría la actividad. Por ejemplo: sumaría las fracciones, dividiría el resultado para obtener la expresión decimal y compararía esta expresión con la del tanto por ciento del enunciado. (En este caso los contenidos aplicables serían suma de fracciones,y comparación de números racionales
  • Si tienes destreza en muchas ocasiones serás capaz de realizar una estimación de lo que han pedido sin hacer ni un solo cálculo. Escríbelo también.  
4. REALIZA LAS OPERACIONES
  • Para ellos dispones de calculadora, ordenador... o móvil. Escribe los cálculos y que las máquinas lo ejecuten. Algunos cálculo serán más fáciles hacerlos a mano, pues no pierdas el tiempo, que es limitado en cada prueba.
  5. ESCRIBE LA SOLUCIÓN
  • Todas las palaras clave que habías subrayado en las preguntas de la tarea deben estar en la solución. 
  • Si antes habías realizado una estimación sin realizar cálculos y lo que te acaba de salir no se parece en nada o ves que la solución que has obtenido es absurda, si no dispondes de tiempo, debes realizar una validación, es decir, escribir por qué crees que no es posible el resultado que te ha dado. Si tienes tiempo revisa los cálculos o la tarea completa.
     Antes hablé de las palabras de oro de un enunciado. No quiero irme sin ofreceros un consejo de oro, quizá el mejor de todos para mejorar la destreza de vuestro hijos en las tareas de Matemáticas:

      Fomentad en casa su hábito de lectura.

       Os dejo un enlace del maravilloso blog de Santiago Moll sobre el subrayado.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario