La edad de Diofanto

       Os habréis preguntado seguramente por qué todos los libros de matemáticas donde enseñan a hacer ecuaciones incluyen problemas de edades. ¿Son tan importantes estos problemas de edades?

       Creo sinceramente que a veces sus enunciados parecen trabalenguas que no tienen aplicación alguna. Sin embargo, los problemas de edades perduran en el tiempo como una vestigio de uno de ellos, el más famosos, que podréis encontrar como epitafio en la tumba de Diofanto de Alejandría.

       ¿Y quién fue Diofanto de Alejandría? Puedes ver este vídeo para conocer su aportación a las Matemáticas y el nombre de otros matemáticos históricos que han desarrollado el Álgebra.



       Bien, vayamos al problema que aparece en el epitafio de su tumba.

“Dios le concedió pasar la sexta parte de su vida en la niñez; un decimosegundo en la adolescencia, y después de pasada una séptima parte más de su existencia se casó; al cabo de cinco años transcurridos en un matrimonio estéril, tuvo un hijo que murió cuando apenas había alcanzado la mitad de la vida de su padre; cuatro años más, mitigando su propio dolor con el estudio de la ciencia de los números, pasó Diofanto antes de llegar al término de su existencia”.




       Con este enunciado podrás calcular acontecimientos importantes en su vida:

  1. Edad a la que se casó.
  2. Edad a la que tuvo el hijo.
  3. Edad que tenía Diofanto cuando murió su hijo.
  4. Edad a la que murió Diofanto.

       El enunciado del problema está extraído de la novela El Hombre que Calculaba que podéis leerla siguiendo el enlace.

       Agradezco a Libros Maravillosos la oportunidad que nos brinda el poder descargar de modo gratuito libros de Ciencia. Ya sabéis chicos, si queréis, tendréis la lectura al alcance de un clic.

       

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario