¿Cómo ensayar con PISA?

     El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.

    


      Pues bien. Este año hemos sido elegidos para realizar las pruebas PISA. Para ello se han liberado unos ítems (o preguntas) que ya están resueltas para poder observar en qué consiste la prueba y cómo van a ser las preguntas que nos van a realizar.

     El mejor modo de que os lo toméis en serio es incluirla también como nota de examen. Por ello hay que leer y comprender el cuadernillo que os proporciono en la etiqueta "Pruebas Pisa". Aunque la prueba oficial la haréis 30 alumnos (de Ciencias o Letras) elegidos aleatoriamente, debemos prepararnos todos. Por eso hemos tomado esta medida los dos profesores de Matemáticas de 4º ESO.

     Os recomiendo que hagáis los ejercicios sin mirar el resultado y luego que valoréis vuestra nota PISA ya que vienen explicitados los criterios de evaluación. Cada día, al comienzo de clase dejaré diez minutos para que preguntéis dudas acerca de las actividades que no entendais. Tampoco podemos detenernos demasiado en esto, porque creo que os parecerán sencillas.

      ¡Ojo!. Tampoco descuidéis la relación de ejercicios de la unidad por la que vamos.

     Para terminar os dejo un gráfico en donde podéis ver el nivel que da España y Andalucía con respecto al resto de países de la OCDE.



btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario