El polígrafo y la telebasura

       Como muchos sabréis, en algunos programas de la llamada televisión-basura, en un intento muy poco creativo de ganar audiencia, han sometido a contertulios, asistentes al programa, etc. a un detector de mentiras (polígrafo) en un alarde exhibicionista de mostrar la parte más oscura de su vida íntima y así aumentar la audiencia a base de sus morbosos espectadores. 

        Me propongo hoy que penséis usando Matemáticas, que un polígrafo no es nada fiable. Algunos contertulios de estos programas que dicen hablar en "nombre de la Ciencia" porque lo dice polígrafo, están muy equivocados al creer que este instrumento pueden darle más razón en sus chismorreos televisivos que sus fragorosos argumentos. 

       Desde segundo de la ESO se trabajan ciertos conceptos matemáticos sobre porcentajes y probabilidad elemental. A partir de ellos se puede demostrar sencillamente que la máquina de la verdad es muy poco fiable a pesar de los elevados porcentajes de aciertos. ¿Quieres saber por qué?. Sólo hace falta coger un lápiz y un papel, tener un poco de tiempo y curiosidad para tener una excusa matemáticas de apagar el televisor en ciertas ocasiones. Creo que todo el mundo con un mínimo de curiosidad y formación matemática puede  entender el entramado matemático de esta entrada.



     El hecho de que casi cuatro millones de espectadores  actualemente sigan este programa es otro caso más de anumerismo matemático. Si quieres saber qué significa este concepto pincha aquí y tendrás información sobre anumerismo.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario